Vive simple | Vive natural | Vive verde

Documental Vice News: El lago que quemó el bosque

Documental Vice News: El lago que quemó el bosque

En el 2014 Vice News lanzó este mini documental que explora la crisis ambiental y económica que se produce a lo largo de la frontera de la República Dominicana y Haití, específicamente en los Lagos Enriquillo y Azuei (Saumatre). En los últimos 10 años estos dos lagos han duplicado su nivel de agua y como consecuencia ha ocasionado el desplazamiento de los residentes de la zona.

Realmente estaba totalmente ajena a este problema y tengo mis teorías de conspiración en cuanto a la razón detrás de este crecimiento, ¿será por el aumento del nivel del mar y el cambio climático? ¿o simplemente es un movimiento geográfico? La realidad es que todavía se desconoce la causa pero ha llamado la atención en el ámbito internacional. 

Al desplazar a los ciudadanos y el turismo de la zona, esta catástrofe ambiental ha afectado el mercado laboral obligando a muchas personas a tomar medidas drásticas y dedicarse a la producción del carbón clandestino; una práctica que está devastando la forestación de la zona sur del país.

La situación tanto para dominicanos como para haitianos me causa mucha pena y preocupación y creo que el documental ilumina perfectamente sobre los desastres naturales y las repercusiones directas que tienen sobre la economía y el bienestar de sus ciudadanos. Se los recomiendo y solamente dura 20 mins.

VEAN EL DOCUMENTAL COMPLETO:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *